Dieta saludable y alimentación, higiene, descanso y ejercicio: pilares de la salud

Todos nuestros hábitos marcan la tendencia e incidencia en la ganancia o en la pérdida de nuestra salud. Hasta hace poco tiempo, se pensaba que el control de la salud o la influencia que podíamos ejercer sobre nuestra futura calidad de vida se realizaba cuidándonos a través de dietas equilibradas y saludables acompañadas de hábitos de higiene que todos conocemos. Pero cada vez son más las personas que se dan cuenta de que, con unos buenos hábitos deportivos, podemos cuidar tanto o más nuestra salud manteniendo en forma nuestra condición física general.

El problema es que no todo el mundo sabe hacerlo correctamente y en esto -como en las dietas genéricas, de moda o mal  orientadas como si se tratara de un «copia y pega» de recetas para todos- podemos encontrarnos con que, con ánimo de mejorar nuestra salud, solamente consigamos empeorarla y complicar nuestra calidad de vida con lesiones por mala praxis en la realización de rutinas de ejercicios incorrectos sin adaptación a nuestras necesidades particulares.

Por todo ello, proponemos que para alcanzar unos buenos hábitos de ejercicios saludables y seguros se dejen orientar por personal cualificado y con experiencia suficiente para que tenga en cuenta sus necesidades, patologías y objetivos. En este sentido, sería necesario realizar un trabajo dirigido, supervisado y progresivo hasta alcanzar sus objetivos atendiendo a las carencias y necesidades particulares individuales.

Jonatan Martínez
Fisioterapeuta