Calidad de Vida: Ejercicio saludable y fisioterapia para lograrlo

articulo calidad de vida, ejercicioConstantemente los pacientes del Centro de Fisioterapia Lence & Martínez nos preguntan: ¿Cómo podría solucionar una lesión que les da la lata desde hace tiempo y que les condiciona su vida constantemente por el dolor?. Ya sea por algo puntual o de forma regular por el tipo de trabajos que realiza o simplemente por la falta de condición física adecuada.

A través de la fisioterapia y del ejercicio adecuado, se puede mejorar mucho la calidad de vida, tanto a nivel personal como profesional. La fisioterapia, según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo utilizando diferentes estrategias para lograrlos, ya sea a través de técnica de tratamiento como terapia manual, electroterapia, termoterapia, etc, como a través del ejercicio físico activo dirigido, pautado, progresado y que alcance un objetivo en función de diferentes patologías de aparato locomotor.

Sabemos que el ejercicio tiene innumerables beneficios para la salud física y mental de forma preventiva o utilizándolo en el tratamiento. Si hubiera un medicamento con los mismos efectos beneficiosos del ejercicio sería una auténtica revolución en el mundo de la medicina. Al ser terapéutico, ¿por qué no aprovecharlo? ¿por qué no incluirlo en nuestros hábitos de vida?

Con ejercicio terapéutico, nos referimos a la prescripción de un programa de actividad física que se lleva a cabo en personas que padecen algún tipo de patología o lesión, con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función y frenar el deterioro. Para ello, el programa debe ser personalizado para adaptarse a cada paciente y debe estructurarse y programarse previamente, para trabajar de forma ordenada la mejora de aspectos como fuerza, equilibrio, coordinación, flexibilidad, capacidad cardiorrespiratoria, movilidad, control neuromuscular, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que han sufrido lesiones traumáticas, neurológicas y/o cardiacas pueden mejorar ampliamente su potencia física gracias a las terapias aplicadas por un fisioterapeuta y a través de ejercicio terapéutico.

Tanto en el «Centro de Fisioterapia Lence & Martínez» como en el «Ximnasio Saúde & Deporte» contamos con un equipo con gran experiencia y alta cualificación profesional para tratar y prevenir las diferentes patologías que nos merman la calidad de vida por los recurrentes dolores que incluso se puedan hacer crónicos. Este equipo de profesionales ayuda a paliar en gran medida la sintomatología de enfermedades a través de diferentes terapias en las que se incluye el ejercicio terapéutico, consiguiendo de esta manera que nuestra calidad de vida mejore mucho y no estemos condicionados por dolores o lesiones.

Jonatan Martínez
Fisioterapeuta